Principales festivales de musica electronica.

Terminada la temporada estival, toca descansar, volver al trabajo, a lo estudios y desconectar hasta el próximo verano. Pero cuando vuelva la primavera, empiece el bueno tiempo de nuevo, y el verano esté a la vuelta de la esquina probablemente tu aún no sabrás por que festivales de musica electronica decantarte. Así que échale un ojo a este post y el verano que viene lo tendrás todo claro acerca de a que festivales de musica electronica acudir.

Soy una fiel amante de los festivales de musica electronica en general y del techno-house en particular. Ese es el motivo por el cual a lo largo de los últimos 13 años he visto a cientos de djs, y acudido a decenas de discotecas, fiesta y festivales de musica electronica a lo largo de España principalmente y algunos de Europa.

Antes de contaros mi experiencia sobre cada uno de estos festivales de musica electronica me gustaría hacer un apunte. Estoy totalmente indignada con la moda que se ha extendido desde unos años hasta hoy de incluir a djs de EDM (electronic dance music) en los festivales techno. La verdad es que no me indigna tanto que lo incluyan ya que, hasta cierto punto se supone que es música electrónica, digo se supone por que a mi personalmente no me lo parece. Lo que me cabrea no es tanto como decía que se les de una carpa si no que, se les de la principal, la open air. Ese tipo de música es música comercial lo cual ya no comulga con la filosofía de festivales de música electrónica. Lo segundo no hacen música en directo, no crean nada, lo único que hacen es darle al play, saltar y hablar por el micro. Por eso considero que no deberían ocupar las carpas principales y mucho menos las open air, creo que con que tengan una carpa secundaria es suficiente.

Dicho esto, en este post os hablaré de los principales festivales de musica electronica a los que he acudido dentro del panorama español y algunos europeos, y así tendréis una noción clara de lo que podríais encontraros en cada uno de estos eventos de música.

Technogalicia: festival que se celebró en la sala Zeus, Campolongo, Galicia allá por el 2001 0 2003 no lo recuerdo bien y no encuentro documentación que me aporte la fecha. Fue uno de mis primeros festivales y si mal no recuerdo el cabeza de cartel fue el gran Carl Cox. Vino gente de todo Europa. Actualmente no se celebra.

Festidance: es un festival que actualmente no existe pero merece mi mención por que pertenece a mis inicios a los inicios de los que formamos parte de la “old school”. Tuvo lugar en O Monte do Gozo, Santiago de Compostela. Fue un gran acontecimiento lleno de buena música y una muestra más de que el buen techno, dentro de España, sin duda se ha criado en el norte. Os dejo un link para que echéis un ojo y os hagáis una idea de lo que fue http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/07/23/2880065.shtml. Y otro link con los artistas http://www.clubbingspain.com/noticias/2004/horarios-festidance-2004.html

Último Klubbers 2012 cartel

Último Klubbers 2012 cartel

Klubbers: este es un festival de musica electronica que se ha celebrado en Madrid durante varios años, siendo la última edición, y a la cual acudí, la del 2012. Este festival a pesar de durar 3 días no contaba con camping. Se celebraba en el recinto Arena Madrid y podías disfrutar de buena música durante horas a lo largo de 3 días con tiempo para descansar. Eso sí o eres de Madrid o te obliga a alquilar alguna habitación, hotel o apartamento donde hospedarte.

Aquasella: se celebra en Arriondas, Asturias. Es uno de los festivales de musica electronica que más he visitado y desde luego de mis preferidos. El tiempo del norte permite disfrutar del festival sin frío ni calor, temperatura perfecta, techno puro, entorno adecuado y buen sonido. Antes  el Aquasella coincidía con la bajada del Sella por lo tanto podías ir un día de fiesta por Ribadesella y otro día al festival en Arriondas.

Aquasella 2015 el mejor cartel del Aquasella

Cartel Aquasella 2015

Actualmente el festival se celebra en un fin de semana distinto al del descenso del Sella, pero como se ha ampliado de viernes a domingo disfrutarás todo el fin de semana de buena música. He de decir que cuando yo iba el aparcamiento era gratuito (sigue siendo así) y podías acampar en cualquier parte del pueblo (me temo que esto a día de hoy no es así). Actualmente dispone de zona específica de acampada, por supuesto de pago. Es un festival cómodo en cuanto a ubicación por que está todo relativamente cerca y para desplazarte del camping y/o parking al festival no tendrás que caminar mucho. Este tipo de cosas cuentan en un festival, y cuentan para bien. Por último, hacer mención al mítico Pepo. No me gusta especialmente el techno que hace, pero he de reconocer que es una figura imprescindible en este festival y si vas no puedes perderte su cierre por que la diversión está asegurada. Digamos que, perderse el cierre de Pepo sería como ir a Barcelona y no visitar el parque Güell 😉

Valoración global del 1 al 5: 4

Cartel Monegros 2012

Cartel Monegros 2012

Monegros: Monegros Desert Festival está ubicado en FragaHuesca. Tras 20 años celebrándose este 2015 Monegros ha sido cancelado por un tema de utilización de los terrenos. Monegros suele destacar por ofrecer siempre a los mejores djs del panorama de la música electrónica, aunque este 2015 el Aquasella le ha desbancado. Monegros se resume en 2o horas de irresistible música que no permite que te escapes al coche a descansar ni media hora. Lo malo de Monegros es el terreno; tierra mezclada con arena que respiras constantemente y que al día siguiente te deja la garganta y las fosas nasales hechas polvo. No dispone de camping, simplemente aparcamiento gratuito.

Mi consejo si se vuelve a celebrar en próximos años y acudes es que os alquiléis una casa con piscina o apartamento en las proximidades, donde poder descansar cuando termine. Es un festival que cansa muchísimo. Por el día mucho calor, por la noche incluso frío. Y si piensas que podrás acampar en la zona del parking olvídate! las temperaturas y la ausencia de sombra harán que quieras huir tan pronto termine el festival. Como siempre aconsejable llevar sombrilla, si eres chica el pelo recogido… pero el tema de echar allí la tienda ni me lo plantearía.

Otro consejo, si Monegros vuelve no dejéis de pasaros un buen rato en la carpa del Row “ROW SHOW” por que para mi fue la mejor carpa. Todo diversión y buen royo.

Valoración global del 1 al 5: 4

Cartel Fresh weekend 2011

Cartel Fresh weekend 2011

Freshweekend o Freelive: posteriormente conocido como Freelive. Acudí un año y para mi ha sido el mejor festival de mi vida. No es ni la mitad de grande que Monegros y el sonido es bueno, pero no el mejor, así que mi opinión es un poco subjetiva 😉 . Este festival tenía lugar en el aquapark de Cerceda en A Coruña. Como siempre el clima del norte hace agradable la estancia, dispones de camping y  la duración es de un fin de semana. Cuando el festival termina suele haber raves en los alrededores, el royo un poco más sucio, pero si no te has saciado es una opción totalmente gratis. En la edición a la que yo fui la acampada era libre y gratuita pero hoy en día lo han habilitado en una zona específica. Máxima comodidad en cuanto a distancias, perfecta ubicación ya que el aquapark me parece el sitio ideal para organizar un festival. Con mucho césped, cero tierra y sentir siempre ese frescor que te hace estar más a gusto. Normalmente buen cartel y afluencia de gente justa y necesaria. Zonas de descanso, carpas de chill-out para desconectar. La verdad es que mi recuerdo de este festival es inmejorable. Es una lástima que este año no se haya organizado. La última edición fue la del 2014 y no tengo ni idea si volverán el año que viene, pero si es así, no os lo perdáis!

Valoración global del 1 al 5: 5

Horarios Awakenings 2011

Horarios Awakenings 2011

 

Awakenings: éste se celebra en Amsterdam, Holanda. Lo primero a destacar es que los festivales de música electrónica en el resto de Europa tienen otro nivel. Principalmente en cuanto a público. En España se ven, aunque cada vez menos, como algo de macarras y chonis cuando no lo es. En el resto de Europa te encuentras a gente de clase media, gente digamos culta, gente bien que ama la música electrónica. La duración era de un día ahora es de dos y, aunque se celebran varios Awakenings a lo largo del año, el evento más conocido y habitual es el que tiene lugar al aire libre en un recinto enorme a las afueras de Amsterdam que se celebra el último fin de semana de junio. El Awakenings es simplemente genial, la gente, el royo que hay, la calidad del sonido, el cartel, el entorno, la decoración. No os puedo contar en cuanto a tema camping, ya que cuando yo fui duraba sólo un día. Lo que si recuerdo es que las furgonetas las pudimos dejar relativamente cerca, aunque tuvimos que caminar un buen trozo para llegar al festival y para salir como en prácticamente todos los festivales, hoy en día, hay que pagar. Algo que quiero aprovechar para dejar claro que, me parece totalmente injusto!

La temperatura suele ser buena, ni frío ni calor. Una vez más los festivales del norte juegan con esta ventaja y también con la desventaja de que puede que llueva, y de hecho ese año nos llovió! En cuanto a limpieza, organización y precios todo correcto. Destaca por las impresionantes carpas que montan y la potencia del sonido. Lleno de césped por todos lados, tiene bastantes zonas donde sentarte a descansar.

Valoración global del 1 al 5: 5

Horarios Enter 2015

Horarios Enter 2015

Enter: se celebra en Londres y más que un festival es una fiesta, que tiene lugar en el recinto Tobbaco Dock. Éste es un recinto muy conocido de la capital inglesa con multitud de espacios y carpas. Una vez más, bajo mi opinión y criterio, el ambiente de las fiestas techno fuera de España gana al de aquí. Eso sí, con una duración de tan solo 9 horas y un precio bastante elevado cada uno que baraje si compensa o no. Mi consejo para conseguir entradas, si es que no las has comprado en el first release  (primera tanda de entradas), y aún así quieres conseguirla a un precio más económico, es comprarla a particulares a precios más asequibles. La página más utilizada allí es https://www.gumtree.com/ pero cuidado con que no os estafen, ya que es bastante común que se vendan entradas falsas en este tipo de fiestas, o que se duplique la venta de una misma entrada. Para ir más seguros cotejar siempre los datos de la entrada con los datos del dni de esa persona, aseguraros de que el número de teléfono que os facilita es el suyo y no un prepago temporal, que os envíen el pdf original, incluso puedes proponer hacer un contrato de compra-venta particular entre ambos donde tendréis que firmar y aportar fotocopias de los dni. Por último coteja con la organización del evento que el código BIDI es original (lo puedes hacer contactándoles y enviándoles un email con la foto o escaneo de la entrada) yo lo hice y me lo verificaron 🙂

En España también puedes adquirir las entradas de esta manera siguiendo el mismo protocolo de verificación para evitar sorpresas cuando llegues a la puerta del evento. Yo suelo mirar wallapop, milanuncios o segundamano. Eso sí, nunca tendrás el 100% de garantía de que no te han estafado, es un riesgo que puedes disminuir pero no eliminar!

Valoración global del 1 al 5: 3,5

Horarios Technoflash 2014

Horarios Technoflash 2014

Technoflash: En líneas generales no repetiría. El ambiente no me gustó, el entorno no aportaba absolutamente nada, la decoración inexistente y el sonido regular. A pesar de todo, el Technoflash es un festival de música techno que se lleva celebrando 8 años y en sus comienzos valía más de lo que vale hoy en día, en cuanto a calidad, en comparación con otros festivales. Pero el formato de los festivales ha evolucionado, y en mi opinión el Technoflash se ha quedado desfasado. Algo bueno sobre este festival es que es única y exclusivamente techno, punto bastante importante. En cuanto a servicios disponibles, únicamente barras de bebida, creo que había alguno de comida pero no estoy muy segura. Ni zonas de descanso ni nada, sólo una zona de baños con fuentes. Esto no quita de que el cartel suela ser bueno, pero como en casi todos hoy en día.

Por otro lado, no hay camping, así que debes alojarte en algún hotel u hostal. A no ser que vayas únicamente uno de los días del festival, como hice yo y descanses en el coche. El encuentro se celebra en abril coincidiendo con la Semana Santa, así que no hace calor, pero si frío por la noche. En cuanto al lugar de celebración se ha modificado en el 2015 teniendo lugar en  Tordesillas, Valladolid, cuando siempre se ha celebrado en Aranda de Duero, Burgos.

Por último, un detalle curioso es que ha sido el festival donde me he encontrado el control antidrogas más grande de todos los festivales a los que he asistido. Con perros incluidos, estaban desmontado literalmente los coches de las personas que habían parado. Ah, se me olvidaba! para rematar mi insatisfacción con el festival, uno de mis djs preferidos Anton Pieete, al cual llevaba años sin ver actuar, estaba incluido en el cartel del festival en la edición del 2014 y finalmente, sin aviso previo y sin saber por que, no acudió. Imagínate mi cara cuando llego a la carpa motivadísima y me encuentro a otro dj que ni recuerdo quien era. El cabreo, obviamente, dió para rato.

Valoración global del 1 al 5: 1

Horarios 4every1 2015

Horarios 4every1 2015

4every1: estuve en el 4every1 este año 2015. El festival es de un día y te digo de antemano que te prepares para morirte de calor. El año pasado se celebró en Arganda del Rey y este año en El Álamo, ambos sitios a las afueras de Madrid. Puntos negativos: el parking lejísimos del festival, afortunadamente no dejamos el coche en el parking si no en el pueblo al lado del Mercadona; los buses gratuitos que iban del festival al parking y del parking al festival dejaron de funcionar por actos vandálicos, pagaron justos por pecadores; las zonas de descanso a la sombra estaban abarrotadas y ni una sola carpa cubierta, aquello en cuanto salió el sol era para morirse. De hecho me marché del festival antes de que terminara a causa del calor. Por otro lado, la carpa principal dedicada a la música EDM que se mezclaba con el resto de las carpas y estropeaba el sonido, a no ser que te metieras en el medio y medio de la carpa donde, obviamente, el calor aun era más agobiante.

Un punto favorable fue la barra de cerveza Desperados, me encanta esta cerveza así que me llevé una alegría (no cambien esto por favor). En cuanto a controles, no encontramos ni uno y he de decir que la policía parecía estar realmente para ayudar y colaborar para una buena gestión más que para chafarle la fiesta a nadie.

En cuanto al tema de servicios añadir que como siempre los baños hechos un asco, creo que este es un tema con puntuación negativa en todos los festivales a los que he acudido, la limpieza siempre es escasa y la verdad n o entiendo por que no contratan a más limpiadores/as. A pesar de sus cosas negativas yo, como siempre, me lo pasé muy bien, pero no es un festival al que tenga intención de volver.

Valoración global del 1 al 5: 2

Cartel Dreambeach 2015

Cartel Dreambeach 2015

Dreambeach: antiguamente conocido como Creamfields, tiene lugar cada año en Villaricos, Almería. Yo lo visité por primera vez en el 2014 e intuyo que me hubiera gustado mucho más cuando era Creamfields, ya que actualmente la carpa principal open air la ocupan los djs de EDM. Esto me parece tan mal que llegué a mosquearme seriamente cuando estaba en la carpa “dreams tent” (la carpa de techno house) la cual siempre ha ocupado el lugar open air en los festivales de antaño, y tenía que escuchar de fondo esa música EDM mezclándose con el techno-house y haciendo un estropicio sonoro importante. A parte de eso, el calor es literalmente insoportable y a pesar de que está al lado de la playa, mejor ni vayas a darte un baño en ese agua por que se llena completamente de porquería. El camping está muy bien montado, aunque te recomiendo que cojas sombra y aún así es indispensable que lleves abanico y/o un ventilador de mano. Eso sí, está lejísimos del festival así que a caminar! Hay buses que van y vienen constantemente, el viaje suelto cuesta 1€, pero si pagas 5€ tendrás todos los viajes que quieras. Yo optaba por caminar aprovechando para hacer botellón por el camino o charlar con los colegas, si vas entretenido cuando te das cuenta ya has llegado. Quitando este tipo de cosas como la suciedad de la playa, el calor y la lejanía del camping, el festival, francamente, está bien gestionado. Las colas se disuelven rápido, el recinto es amplio, hay carpas cubiertas, zonas amplias con bancos y mesas, puestos de comida, de merchandising e incluso alguna que otra atracción. Algo que no me ha gustado de este año es que cuando pagas para salir en lugar de darte una copa, como es habitual, te daban un ticket para montarte en la noria… seamos sinceros quién va con intención de montarse en la noria? Este detalle me ha parecido bastante pobre por parte de la organización.

Si decides ir a este festival te aconsejo que vayas desde el jueves, por que es el día que se hace la fiesta en el camping y es todo muy cómodo, es como una rave en realidad. Te permite tomarte tus copas durante toda la noche, ir y venir de la tienda a la carpa las veces que lo necesites, sin caminatas, sin colas de entrada y salida… Además es el primer día, llegas fresco y con energías por que el resto de los días créeme, o alquiláis pisos/apartamento/hotel/hostal, o encuentras una zona donde dormir sin ahogarte de calor o prepárate para no dormir en 3 días 😦

Valoración global del 1 al 5: 3,5

Cartel Arenal Sound 2014

Cartel Arenal Sound 2014

Arenal Sound: a pesar de no ser un festival techno, si incluye una carpa de electrónica, además de otra pequeña de patrocinio, donde pinchaban techno. Es un festival de música de música independiente, música electrónica como decía y mestizaje. Se celebra en la playa El Arenal en la localidad de Burriana. El Arenal Sound, merece mi mención por que su organización es impecable. Dos campings distintos, uno mas cerca del festival otro más alejado (te recomiendo quedarte en el que está más cerca). Zonas con sombra tanto dentro del festival como en el camping, playa cerca y más limpia que la de Villaricos, buses para ir y venir del camping que está más alejado, puestos de comida, fiesta en la playa y con piscina uno de los días del festival, manguerazos para refrescarte, recinto grande… Y aunque hace calor no es el calor de Villaricos. Su duración es de una semana y aunque hay gente de distintas edades, diría que la media es de 23.  Cabe destacar, que su accesible precio frente a otros festivales le ha llevado a convertirse en uno de los referentes en la temporada estival nacional. De hecho, se ha convertido en el festival más multitudinario de la geografia española. Por que lo que hace que un festival valga la pena son muchos factores, te recomiendo al menos una visita al Arenal Sound y verás que no defrauda.

Valoración global del 1 al 5: 4

He optado por no hablar de precios de entradas, ya que hay muchas variables que los determinan como: momento de compra, con camping, sin camping, vip, no vip, un día, abono completo, etc etc.

Os dejo aquí un calendario con las fechas en las que suelen tener lugar dichos festivales:

Microsoft Word - calendario.doc

Para concluir, un consejo que sirve para sea cual sea el festival de musica electronica o no al que acudas: garantiza siempre tener un buen descanso, aunque esto suponga gastarte algo más de dinero en el camping vip o, alquilando apartamento u hotel en lugar de camping. Mi experiencia es que sin descanso no disfrutarás plenamente del festival.

Espero vuestras, opiniones, comentarios y correcciones a fin de que este post sobre festivales de musica electronica sea lo más útil posible 🙂

Un saludo y que tengáis un feliz día!!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s